domingo, 30 de mayo de 2010

Feria del Libro de Madrid 2010















No recuerdo la primera vez que la visité, pero cada año, si estoy en Madrid, acudo a ella sin dilación. Me gustan las ferias y si son de libros aún más. Pararme en las casetas a tocar, a mirar los libros como si fueran golosinas, me encanta y sobre todo me gusta observar a los escritores de turno firmar sus novelas. Me pregunto si les gustará hablar con la gente que los lee, supongo que sí; debe ser halagador que te admiren por tu trabajo. El oficio de escritor es el más bonito del mundo, al menos para mi. Alguien que te hace vivir momentos de aventuras, que te transporta en un momento a lugares desconocidos, a diferentes formas de vida, personajes extraños, cercanos o lejanos; alguien que te emociona con su baile de letras, bien merece un reconocimiento. Y, desde luego, el emplazamiento de la feria es único, árboles y libros juntos forman un tándem inseparable durante unos días en el parque del Retiro.

El pintor Jorge Gay, ha diseñado el cartel. Vemos a un hombre subido a un montón de libros, "una metáfora visual que explicaría el anhelo de ir hacia arriba para ver más allá, para tener un horizonte más amplio,para sentir más profundamente la libertad; la libertad del saber”

www.ferialibromadrid.com

lunes, 17 de mayo de 2010

Miquel Barceló












'La solitude organisative' (La soledad organizativa)


Una inmensa escultura el Gran Elefant dret nos da la bienvenida a la exposición de este genial artista mallorquín. Contemplarlo te predispone positivamente para lo que viene después. En el vestíbulo nos muestran un vídeo de su performance Paso doble, donde junto al coreógrafo Josef Nadj construía y deconstruía una pared de arcilla, dura 45 minutos y merece la pena ver como crea con todo su cuerpo, como se funde con la obra, viéndole te lo imaginas modelando esa maravillosa cúpula de 1.400 metros cuadrados en la sede de la ONU de Ginebra, ese mar invertido como su elefante de la entrada. Subimos a la primera planta y nos encontramos con sus 180 obras entre las cuales hay acuarelas, dibujos, cerámicas, cuadernos de viajes... en unas aprecias su mar, en otras la naturaleza, lo humano, sus paisajes físicos donde vivió, Mali, el desierto y, como, en cada una de ellas, atisbas sus horizontes mentales. Finalizando la exposición con los "Retratos" de personas admiradas por el artista como el escritor John Berger entre otros. Un Barceló muy interesante al que se podrá visitar hasta el 13 de junio en CaixaForum Madrid.