domingo, 19 de abril de 2009

Weegee, maestro de verdad

Unas 280 fotografías de Arthur Fellig se exponen en la Fundación Telefónica

"El blanco y negro tenía color"

Interesantísimo paseo el que recorrí ayer por el Nueva York de los años 30 y 40 inmortalizado en esos movimientos congelados que son sus duras, realistas, impactantes fotografías. Hablan de la ciudad y de sus gentes. Nos lleva con su flash a la noche, al asesinato, al ajuste de cuentas. Ahí estaba él con su Speed Graphic el primero en fotografiar la noticia. Weegee es la calle.

No me extraña que Howard Franklin después de ver una exposición de este carismático fotógrafo se inspirara e hiciera una peli redonda como fue "El Ojo Público" y que tan bien protagonizó Joe Pesci.

Para hacer más completo el paseo hay que pasarse por La Casa Encendida con más de 90 autores (entre los que destaco al gran Henri Cartier-Bresson) con la ciudad de Nueva York de protagonista.
<

Fire in Hoboken, facing Manhattan - New York>

“El aparato fotográfico es para mi un cuaderno de croquis, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide al mismo tiempo. Para significar el mundo, es preciso sentirse implicado con lo que se recorta a través del visor. Esta actitud exige concentración, sensibilidad, un sentido de la geometría. Es a través de una economía de medios y sobre todo el olvido de uno mismo como se llega a la simplicidad de la expresión”
Henri Cartier-Bresson
















No hay comentarios: